Machu Picchu

TEMAS | Turismo | Machu Picchu

 

 

 

 

 

 

La teoría mas utilizada para describir el nacimiento del Machu Picchu ha sido la de Pachacútec, el primer emperador Inca encargado de traspasar los límites del Cuzco para ir en busca de otros territorios.

Después de su lucha contra los Chancas, grupo étnico que se dirigía al Cuzco para conquistarlo y mantener dominio en esa zona, Pachucútec fue nombrado emperador al comandar la batalla y obtener la victoria. Allí, su deseo de conocer más allá del territorio defendido le hizo descubrir un lugar que serviría de refugio a la élite Inca. A él se le atribuye la construcción de la ciudad de piedra.

Ubicado a unos 100 km del Cuzco, la capital de Imperio Inca, Machu Picchu era la ciudad alejada, de grandes acantilados, rodeada de sagradas montañas que permitían observar y rendirle culto a las figuras veneradas por los Incas: el sol y las estrellas.

Machu Picchu significa 搈ontaña vieja?en dialecto quechua. Es decir, Machu = antiguo o viejo y Picchu = cima o punta. Poseía una estrecha y pequeña entrada y el monte que la rodeaba le permitía ser una zona exclusiva y alejada de la vista de extraños y enemigos.

Por su carácter 揳nónimo? Machu Picchu era una ciudad casi autosuficiente, con todos los recursos para la subsistencia. Estaba dividida en tres partes, la destinada al urbanismo o centro poblado, en el que convivían los nobles y sacerdotes. La otra era la clase obrera, dedicada a los trabajos de campo y agricultura y por último está el lugar donde se encuentran los templos y la zona de la realeza.


Con el paso del tiempo, la población fue aumentando en las zonas aledañas a la ciudad, de esta manera las tierras agrícolas fueron creciendo y las comunicaciones entre Machu Picchu y los demás poblados se incrementaron, gracias a los ocho caminos que existían fuera de la ciudad.

Eran evidentes las diferencias entre los edificios, construcciones y esculturas del Machu Picchu y los de los poblados cercanos. El sistema de suministro de agua estaba construido en piedra de manera tal que el líquido fluyera desde el manantial hasta el centro de la ciudad.

Se dice que las epidemias de sífilis y viruela, aunadas a las posteriores guerras civiles e invasiones españolas se encargaron de ir disminuyendo el número de habitantes del Machu Picchu.

Este lugar, desde que fue descubierto el 24 de julio 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, un historiador que se interesó por las llactas o poblados Incas, la arquitectura y el ambiente mágico que allí se respira no deja de sorprender a los más de mil turistas que llegan al Machu Picchu diariamente.

Las rocas que forman parte de la arquitectura y de las esculturas son una obra de arte, tanto así que el Machu Picchu fue nombrado el 7 de julio del 2007, una de las Nuevas Maravillas de mundo en un evento organizado por la Fundación New Open World, en Lisboa, Portugal. Hay que sumarle el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1983.

Fotos tomadas de: www.iexplore.com

 
 


Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s