Descubren material que hace invisibles a los objetos

::Otros Artículos

IBM ayuda a organizaciones a gestionar y administrar mejor su información
ZTE desplegará la primera red WiMax Móvil de Colombia
Fujifilm renueva la forma de imprimir fotografías en papel Inkjet
Panda Security lanza sus productos 2009
El ‘Nido de Pájaro’ utiliza tecnología GE para reciclar agua de lluvia
Satélite Simón Bolívar
IBM revela la nueva herramienta para el manejo financiero
Virtualización impulsa a reevaluar los Planes de Recuperación de Desastres
Nuevo Software y Servicios de IBM para dispositivos móviles
EMC presenta su nueva generación de administración de contenido
Ver más temas de interés…

Descubren material que vuelve invisible a los objetos

Gracias a los avances de la ciencia y al descubrimiento de un material metálico natural, será posible en el futuro hacer que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos invisibles.

05/09/2008. La invisibilidad es la cualidad de un cuerpo físico visible de no ser visto en condiciones de luz normales para un supuesto observador. Hasta principios del siglo XXI, esta cualidad sólo es posible en la naturaleza, en gases y seres u objetos que por su tamaño, el ojo humano no es capaz de captar sin ayuda de lentes u otra tecnología diseñada para tal menester.

Pero, ahora, los científicos creen haber descubierto la forma de alterar el efecto de la luz sobre un cuerpo físico para conseguir el resultado de invisibilidad de forma artificial, gracias a telas compuestas por estructuras electrónicas nanométricas.

La obtención de este logro, tiene importantes aplicaciones en la industria del espionaje y la guerra. También podría ser utilizado para una mejor observación de especies animales en su medio natural, mejorar la estética y la iluminación de algunos lugares en los que las edificaciones han creado un paisaje poco acogedor para el ser humano. La invisibilidad podría estar a punto de abandonar la ficción con la realización, por primera vez, de materiales en tres dimensiones capaces de desviar la luz visible, permitiendo hacer desaparecer los objetos.

Los investigadores, que hicieron sus experimentos con nano objetos (1nm 1 millonésima de milímetro), estiman que nada impide aplicar el mismo principio para hacer invisible a una persona, un tanque o un yacimiento petrolero.

Los científicos han conseguido dos primicias: trabajar con luz visible y en tres dimensiones.

Los nuevos materiales o metamateriales, son capaces de producir lo que se llama un índice de refracción negativo, indispensable para invisibilizar los objetos. Con este índice negativo, la luz se desvía en dirección contraria a la normal.

Los metamateriales deben inclinar la luz alrededor del objeto, de manera que lo envuelva y después recupere su forma original, al igual que una corriente de agua recupera su forma tras superar un obstáculo.

El observador ya no ve la perturbación en la luz y de esta manera el objeto desaparece a la vista.

Aunque una de las aplicaciones más inmediatas de estos metamateriales podría ser la construcción de lentillas especiales que permitan ver hasta un virus o las moléculas del ADN, lo que excita más la imaginación tiene que ver con la invisibilidad que describieron autores tales como H.G. Wells o J.K. Rowling, autora de Harry Potter.

Dos de los científicos que descubrieron este material, explicaron, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".

La Secretaría de Defensa estadounidense, que financia el proyecto, podría hacer en el futuro un uso militar de ese material para camuflar aviones o vehículos de combate.

Más de alguna vez el ser humano ha deseado tener este don. Pero desaparecer sin dejar rastro o viajar por el mundo sin ser visto, podría dejar de ser una habilidad exclusiva de los superhéroes del cine y la televisión. Y es que la imaginación ya quedó corta, y en un futuro no muy lejano el sueño de la invisibilidad podría ser una realidad.

Para obtener mayor información referente a este tema le invitamos que visite la Guía Especializada de Computación y consulte las siguientes clasificaciones: Científicos, Instrumentos, Laboratorios, Investigación, Laboratorios de, Laboratorios, Equipos y Materiales para de Páginas Amarillas Cantv.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s